El arte del fuego en Aruba

Arte Murano en Aruba

Terrafuse Aruba es una ONG lanzada en el 2008 con el objetivo de promover el arte del vidrio, la cerámica y el bronce en la isla de Aruba. Esto se hace dando talleres y consejos y desarrollando productos. Terrafuse siempre trata de involucrar a la juventud local en sus talleres.

Esta iniciativa es llevada por sus artistas Marian y Ciro quienes enseñan la técnica a quienes deseen aprenderla todos los lunes y jueves en la mañana en su casa tipo conuco arubiano. Sus esculturas pueden ser vistas en muchos lugares en Aruba, en algunos museos y espacios públicos.

Marian Abath se formó como científica educativa y comenzó a trabajar con el vidrio por curiosidad y para apoyar a Ciro en sus actividades. Tomó clases en el horno de vidrio en Estambul, Turquía y en Stipglas en los Países Bajos. En 2007 comenzó a impartir talleres en su estudio privado, el primero en Aruba. Por ahora, se ha formado una gran comunidad de fabricantes de cuentas de vidrio en Aruba. En su diseño de joyas incorpora varios tipos de vidrio, también de cristal desechado.

Aprendió a soplar vidrio en Urban Glass en Nueva York y en Stipglas en los Países Bajos y se enfocó en hacer pequeños “mundos” en vidrio, detrás de la antorcha y en el estudio de soplado de vidrio. A Marian le encanta compartir su conocimiento y experiencia en talleres, abriendo un mundo nuevo para otros como lo fue para ella.

Ciro Abath es un escultor que trabaja una variedad de materiales y técnicas (cerámica, fundición de bronce, vidrio soplado, fundición en horno). Participó en varias exposiciones internacionales y ha representado a Aruba en la Bienale de Sao Paulo, Brasil (23) y La Habana, Cuba (7). En su obra se combinan aspectos históricos y orgánicos con místicos y mitos. Ciro se formó como profesor de arte en los Países Bajos y enseñó arte durante 30 años en el Colegio Arubano. Ha sido entrenado como soplador de vidrio en Glassfurnace en Estambul, Turquía, Urban Glass en Nueva York y en Stipglas en los Países Bajos. También tuvo períodos de trabajo en el Centro Europeo de Cerámica en Hertogenbosch, Países Bajos, y tomó clases de bronce en la Academia de Verano de Salzburgo.

La obra de arte de Ciro se puede ver en varios espacios públicos de la isla: en el aeropuerto, en el banco central de Aruba y en el Banco de Inversiones de Aruba y en Arubabank Hato. Vale la pena mencionar su obra de arte de bronce en Plaza Padu, instalada en marzo de 2017.

Estos artistas ofrecen cursos y talleres ya que dicen que cualquier persona que sea capaz de usar sus dos manos puede aprender este arte.