La lucha de Aruba por tener su autonomía

Con la muerte de Shon A. Eman en 1967, se desarrolló un vacío de poder dentro del partido político de AVP. El joven maestro Gilberto F. (“Betico”) Croes, quien era un político de partido en el AVP, trató de asumir el liderazgo del partido que se vio muy debilitado por el desacuerdo. Pero, tal vez porque no era un Eman, no tuvo la oportunidad de lograr esto. Por eso fundó su propio partido en 1971, el Movimiento Electoral di Pueblo (MEP).

En las elecciones del Consejo de la Isla en 1971, el MEP ganó inmediatamente 7 de los 21 escaños, mientras que el AVP se redujo a 3. El PPA ganó por última vez la posición mayoritaria. Las elecciones estatales de 1973 en Aruba se consideraron una especie de referéndum, en el que la gente expresaría sus puntos de vista sobre la elección entre la idea de “Federaci” de la PPA y la idea de “Estado separado” del MEP; este último ganó las elecciones estatales para Aruba con fuerza mayor (48%) y formó una coalición con el NVP de Curazao.

En la declaración del gobierno del gabinete de Evertsz, el énfasis estaba en la descentralización y la estructura constitucional; Hendrik Croes, hermano de Betico, se convirtió en ministro a cargo del Departamento de Estructura Constitucional de las Islas. Como delegados del Gobierno Central, las delegaciones del partido visitaron varios países vecinos como Venezuela, con el objetivo de obtener apoyo para el Status Aparte de Aruba. Al Ministerio de Asuntos Exteriores de La Haya no le gustaron las visitas de estas delegaciones del MEP en el extranjero: según el Estatuto, los Asuntos Exteriores son un asunto del Reino.

El primer ministro Evertsz fue llamado a la palabra por su colega Den Uyl y el resultado fue el final de la coalición: los ministros del eurodiputado fueron arrastrados por un voto de no confianza y tuvieron que poner sus carteras a disposición. El PPA, que estaba más a favor de la idea de una federación antillana, se ofreció como un nuevo socio de coalición.

En las elecciones del Consejo de la Isla en 1975, el eurodiputado logró obtener 13 de los 21 escaños.

Después de que Holanda, en enero de 1976, se negó a negociar un lugar separado en Aruba dentro del Reino, Betico Croes amenazó con declarar unilateralmente la independencia a partir de marzo de 1981. Y para fortalecer la conciencia nacionalista, la bandera de Aruba y el himno de Aruba se convirtieron en símbolos de una identidad de la gente inaugurada durante una manifestación el 18 de marzo de 1976.

Para reforzar su amenaza de secesión, Betico Croes organizó un referéndum el 25 de marzo de 1977 en el que Aruba podía expresar una opinión sobre el futuro político. La elección fue entre la independencia o la federación antillana. El estado Aparte, en sí mismo, no apareció como una opción en el referéndum, porque Aruba solo podía luchar por la independencia sobre la base de su derecho a la autodeterminación. No se incluyó la obtención del Status Aparte, que debe hacerse cumplir dentro del Reino.

El PPA y el AVP boicotean el referéndum que consideraban política de partido puro. Pero hubo un resultado sorprendente: el 82% de los participantes optó por la independencia. Esto significó que más de la mitad (57%) de los que tenían derecho a votar estaban detrás de los planes del MEP.

En julio de 1977, se llevaron a cabo elecciones estatales para las Antillas Neerlandesas, para Aruba, dos partidos entraron en los Estados: el eurodiputado con 5 escaños y el PPA con 3; el AVP alcanzó un mínimo absoluto con menos del 4% de los votos.

Inmediatamente después de las elecciones, Betico Croes anunció que el eurodiputado debería ser incluido en el nuevo gabinete, a expensas de la PPA, y que el próximo período del gobierno tendría que utilizarse para dialogar con los Países Bajos sobre el estado de Aruba.

En Curazo, el PD fue el gran ganador de las elecciones con casi el 40% de los votos. Después de las elecciones, no se nombró a ningún informante, pero se formó de inmediato un nuevo gabinete. El líder de DP, Rozendal, fue acusado de esto como un gran ganador, pero era seguro de antemano que sería difícil, debido a la reclamación del MEP sobre la responsabilidad del gobierno. El PD siempre se había opuesto enérgicamente al MEP y su compromiso con Status Aparte. Antes de otorgar la asignación de formación, el eurodiputado había enviado al gobernador un telegrama en el que se indicaba que Aruba? ¿Y en particular el eurodiputado? Era el turno de un formateur de gabinete para entregar.

Para Betico Croes, saltarse la fase de información fue motivo de fuertes protestas ante el Gobernador y Los Países Bajos. Según Croes, era una clara indicación de los acuerdos existentes. En Aruba, hizo un llamado a los sindicatos para que tomen medidas si el PPA fuera el único partido de Aruba en sentarse en el Gobierno Central.

El 12 de julio, el formateur Rozendal recibió a Betico Croes, y Croes dijo que Aruba abandonaría el estado antillano a más tardar en marzo de 1981. Rozendal luego informó al líder del MEP en ese sentido que el MEP no se incluiría en un nuevo gabinete que se formará. El 15 de julio, Betico Croes amenazó con anunciar que habría grandes disturbios en Aruba si el eurodiputado quedara fuera del gobierno.

Durante todo el mes de julio, Betico Croes ya había anunciado que se planeaban acciones importantes para que el MEP se mantuviera fuera del gobierno; En primer lugar, Betico Croes comenzó a pedir a sus isleños que cometieran desobediencia civil y civil a la Autoridad Central, es decir, ¡al gobierno antillano! Los funcionarios nacionales deben ignorar las órdenes de Curazao, mientras que los ciudadanos deben abstenerse de cualquier contacto con Curazao, como la participación en eventos deportivos antillanos. Los productos de Curazao serían boicoteados. Y al final, una huelga general tendría que derribar a Aruba, incluido el suministro de agua y electricidad. Todo esto como una protesta contra la exclusión de la participación legítima en el Gobierno Central, pero en realidad con el objetivo de reactivar la lucha por la autodeterminación de Aruba.
 
Los planes para escalar las acciones fueron diseñados por el eurodiputado, liderado por Betico Croes, en estrecha colaboración con el sindicato más grande y más fanático de Aruba, el Sindicato de Trabajadores Petroleros Independientes de Aruba (IOWUA) liderado por Hyacintho Geerman. Otros sindicatos se unieron, pero el sindicato general Federashon di Trahadornan Arubano (TLC) se mantuvo en la llanura y el sindicato de docentes Sindicato di Maestronan di Aruba (SIMAR) se opuso firmemente a las acciones sindicales motivadas por motivos políticos.

Agosto de 1977 se convirtió en el mes en el que se realizó el gran avance en la lucha por el Status Aparte. El 2 de agosto, durante una manifestación, Betico Croes llamó a la gente a hacer sacrificios. La paz y el orden en la isla serían suspendidos, anunció el 5 de agosto.