Los conquistadores de Aruba

Alonso de Ojeda

Las islas de Sotavento fueron descubiertas por los españoles en 1499 según las tradiciones. Los historiadores no están de acuerdo en si fueron descubiertos por Alonso de Ojeda o por Amerigo Vespucci. Sobre la base de dibujos de mapas y escritos, se sospecha que Ojeda ha estado en Curazao y Bonaire, pero no en Aruba. Aruba fue probablemente “descubierto” unos años más tarde durante los viajes de reconocimiento.

Españoles, Holandeses e Ingleses

Los españoles llamaron a las islas “Islas de los Gigantes” porque la población india se mantuvo erguida sobre ellas. Otro nombre para las Islas de Sotavento era “islas inútiles” (islas inútiles) porque no había oro ni plata disponibles y, además, no eran adecuados para la agricultura. El nombre de Antillas probablemente también se derive de este término ‘inutiles’.

En 1513, los españoles reunieron a toda la población india de la isla de Aruba (y las otras islas de Sotavento) para trabajar como esclavos en las minas de cobre de Santo Domingo, donde los indios locales forzados habían muerto completamente debido a enfermedades y como resultado del tratamiento de los españoles. La isla de Aruba permaneció deshabitada, pero gradualmente los residentes del continente llegaron a la isla para establecerse allí. Un poco más tarde, los españoles vinieron a vivir a la isla y la usaron como una especie de “Rancho”, una gran finca donde caballos y asnos, vacas y cerdos, ovejas y cabras fueron animales introducidos por los españoles. Los indios sirvieron como personal y pastores.

Los holandeses eran gente emprendedora en ese momento y navegaban por todos los mares del mundo. Necesitaban mucha sal para la pesca del arenque. Obtuvieron esto de España y Portugal, pero la Guerra de los Ochenta Años contra España los obligó a buscar nuevas salinas, que encontraron en Venezuela y en el Caribe. A medida que crecieron los intereses en América del Sur, tener un punto focal en el Caribe fue de gran importancia. En 1634, los holandeses conquistaron Curazao y usaron la isla como puerto de partida durante la Guerra de los Ochenta Años para atacar a la flota española. En 1636, los holandeses también tomaron Bonaire y Aruba para prevenir los ataques de estas islas. Las islas de Sotavento se convirtieron en colonias agrícolas por la Westindische Compagnie (WIC). En Aruba la gente comenzó a criar caballos y especialmente cabras. El número de cabras en la isla creció tanto que a Aruba también se la llamó “isla de cabra”. También se derribó la llamada pintura de madera (Brazielhout) que fue rallada en Amsterdam en la prisión de Rasphuis. Se preparó tinte rojo a partir de él.

Los indios vivían principalmente en la parte noreste de la isla, entre Alto Vista (donde se fundó la primera iglesia católica en medio de los indios) a Seroe Cristel y Hushidibana. ¿Con un primer tipo de censo? en 1806 había 141 jefes de familia indios contra más de 60 personas blancas.

Debido a la prácticamente ausencia de esclavos negros, los rasgos de carácter de los indios se han conservado más fuertemente en Aruba que en Curazao y Bonaire. Sólo después de 1770 llegaron a la isla esclavos negros, pero en una escala muy limitada.
 
Las muchas guerras de los holandeses con los ingleses también tuvieron consecuencias para Aruba. Durante la era napoleónica, los ingleses habían tomado posesión de las colonias holandesas. En 1806, Aruba cayó en manos inglesas y la ocupación duró hasta 1816. En ese año, los Países Bajos recuperaron a Aruba de los ingleses. Desde la “época inglesa” también una acuarela de Lloyd, que ofrece una vista de Oranjestad, proviene del mar. En ella solo hay casas de piedra, numeradas y con la indicación del residente que se especifica a continuación. ‘montañas’, como el Haystack y Cahashito, se pueden ver en él.

Nota: este articulo ha sido traducido del idioma holandés al español por Venaruba (se utilizó el traductor de google). Fuente original del articulo: Historia di Aruba