Los habitantes nativos de Aruba

Indios de Aruba

Poco se sabe acerca de los habitantes originales de Aruba. Las excavaciones que se han realizado en la isla revelan que ha estado habitada durante cientos de años antes de que fuera descubierta por los españoles. Este período se llama la era precolombina. La población primordial de Aruba estaba formada por indios Arawak. Las investigaciones arqueológicas han demostrado que la isla de Aruba estaba habitada por indios que tenían la misma cultura que los habitantes de la parte continental de América del Sur. Otra prueba de la descendencia sudamericana de los indios de Aruba son también los petroglifos que se han descubierto en muchos lugares, especialmente en la entrada de las cuevas. Además, los muertos fueron enterrados en grandes ollas, como en el Amazonas.

Aparentemente los indios Caribe conquistaron la isla de Aruba en el siglo XIV; ellos mismos fueron ahuyentados por las tribus indias sudamericanas. En el momento de la llegada de los españoles, los indios todavía vivían en la Edad de Piedra; vivían en pequeños grupos dispersos en simples chozas de barro. Vivían de la pesca y de la comida vegetal. Las excavaciones arqueológicas han demostrado que sus residencias estaban en Savaneta, Santa Cruz y Tanki Flip.

Los indios más viejos deben haber vivido en Aruba desde alrededor del 2500 aC. Eran pescadores, cazadores y recolectores y usaban herramientas sencillas hechas de piedra y conchas (carcó). Las excavaciones más antiguas, las de Canashito y Malmok, datan de indios que vivieron alrededor y poco después del comienzo de nuestra era (500 – 800). La disposición de sus tumbas y cementerios muestra una clara jerarquía dominada por ciertos hombres.

Los hallazgos de alrededor de 900 dC. pertenecen al periodo cerámico, producían loza y trabajaban en la agricultura. Los indios tuvieron asentamientos durante este período. Las excavaciones y los hallazgos en el continente de Venezuela, cerca de Coro, muestran muchas similitudes con las de Aruba. En Venezuela, los indios se llamaban a sí mismos Caquetios según los españoles y probablemente los indios en las islas.

Los nativos de Aruba vivían en asentamientos familiares, en chozas que se agrupaban en grupos. Los indios dormían en hamacas y usaban herramientas de piedra como hachas, cinceles y piedras de moler. Usaron las piedras de moler para moler el maíz. Los hallazgos más comunes son loza, principalmente fragmentos. Los indios hicieron sus propias ollas, sartenes y platos sin un plato giratorio o horno. Estos se formaron a mano y se hornearon en un pozo de fuego. A menudo fueron pintados o decorados con cabezas de animales o humanos. También se ha encontrado joyería hecha de conchas perforadas.

¿ De donde se origina el nombre de Aruba?

Hay varias teorías sobre el origen del nombre de la isla de Aruba. El nombre de origen indio y una composición de palabras como ora (shell) y oubao (isla) es probablemente el nombre de Shell Island. Otra posible explicación es la combinación de uru (canoa) y oubao (isla), que puede explicarse por el hecho de que los indios se desplazaron sobre el mar en canoa y, por lo tanto, poblaron Aruba. También hay teorías que quieren que el nombre Aruba provenga del español, de las palabras oro hubo (hubo oro), lo que contradice los hallazgos de los españoles cuando descubrieron Aruba.

La primera mención de un nombre que se parece a Aruba se puede encontrar en un mapa de 1562, donde aparece como Orua. Otros mapas del siglo XVI incluyen nombres como Oruba, Ouraba, Uruba y Arouba.

Nota: este articulo ha sido traducido del idioma holandes al español por Venaruba (se utilizó el traductor de google). Fuente original del articulo: Historia di Aruba