Un árbol para admirar, el Fofoti de Aruba

Fofoti en Eagle Beach, Aruba

El Fofoti de Aruba es un árbol muy exótico que pertenece a la familia de las combretáceas con alrededor de 600 especies de arboles las cuales crecen en las costas tropicales y subtropicales de todo el mundo. Aruba es un isla tropical y el Fofoti es una árbol que es un tipo de manglar o un arbusto tipo multi-troncal que mide entre 1 y 4 metros de altura.

La isla de Aruba es famosa por sus arboles Fofoti que se encuentran a la orilla de la playa (Eagle Beach) ya que llaman poderosamente la atencion por su rara belleza y su forma inclinada, producto de la fuerza de los vientos que soplan constantemente durante todo el año. Alrededor de estos arboles se acostumbra realizar algunas celebraciones al atardecer ya que son un árbol muy distintivo de la isla.

En el sitio web oficial del gobierno de Aruba existe una descripción del Fofoti bastante interesante, alli se puede leer que el Fofoti es uno de los árboles emblemáticos de Aruba sobretodo el que se encuentra en Eagle Beach. Es un árbol pintoresco donde la mayoría de los turistas se toman una foto al atardecer. La forma particular de este manillar Fofoti se debe principalmente a los vientos alisios constantes, y proporciona un paisaje impresionante al frente de la playa. El manillar Fofoti se encuentra en la mayoría de los lugares alrededor de la isla, sin embargo, se ven principalmente en el área de Malmok, Eagle Beach, Linear Park y Baby Beach. También se encuentran cerca de la mayoría de los arroyos como Rooi Prikichi, Rooi Canashito y en Rooi en Sero Cristal. Los Fofoti y todos los demás manglares están protegidos por la ley ambiental de Aruba.

Hacia la parte norte de la isla, lo que se conoce como la parte mas salvaje, se puede ver que la inclinación de estos arboles Fofoti es mucho mas pronunciada, ya que en esa parte norte de la isla de Aruba el viento sopla mucho mas fuerte.

El Fofoti es un mangle que conserva su color verde durante todo el año y siempre está creciendo y a diferencia de otras especies de mangles, crece tierra adentro, en tierra firme, pero cerca del agua salada también. Su nombre en inglés es “Buttonwood”, llamado así por la forma de su fruta, una forma de botón marrón y redondo. El tronco del Fofoti se usó en construcciones de barcos, ya que es una madera muy dura. El tronco también se usaba por sus propiedades medicinales, como el té hecho del tronco para las llagas en los ojos y las irritaciones de la piel.

El Día Internacional para la Conservación de los Manglares fue adoptado por la Conferencia General de la UNESCO en 2015 y es desde entonces celebrado cada año el 26 de julio. Su objetivo es crear conciencia sobre la importancia de los ecosistemas de manglares como “un ecosistema único, especial y vulnerable” y promover soluciones para su protección.