Un fruta exótica que crece en Aruba

Periquito de Aruba comiendo “Guamúchil”

Según Wikipedia, a esta fruta exótica se le conoce con muchos nombres dependiendo del país donde crecen. Es el caso de que esta fruta exótica crece en Aruba y aqui se le da el nombre de d’abarú y el cual crece muy bien en la isla por ser un clima caliente.

Quien se encarga de plantar este árbusto en Aruba es Emile Kelkboom quien es el dueño del Conuco “Shon Caitiny” con más de 6.000 hectáreas de esta plantación. Emile tenia mas de 40 años realizando una carrera exitosa como locutor de radio y decidió a su edad de mas de 60 años crear una nueva ocupación para él. Él cultiva estos arbustos que son considerados una fruta exótica las cuales se usan en deliciosos platos y bebidas. El nombre de su marca es D’abaru que nace de un variación del origen del nombre de Aruba.

Este pequeño negocio familiar donde Emile planta y Sandra (su hija) sale a mercadear la fruta y sus derivados, es bastante dinámico. Esta fruta es usada en varias recetas como sopas, hamburguesas, tortas, croquetas, hayacas, entre muchos otros. Se fabrica tambien un licor muy esquisito, con sabor a esta fruta. Emile explica que cuando se dio cuenta de que había desarrollado un producto de calidad, decidió limpiar la tierra detrás de su casa y plantar 80 árboles D’Abaru. También ideó un inteligente sistema de captura de agua de lluvia, para poder regar su plantación durante todo el año. También estableció una nueva compañía, Dushi-Pasaboca, y lentamente, una industria hogareña original y sostenible despegó.

En Aruba los arboles de esta fruta florecen en octubre y noviembre, y la fruta está madura en abundancia a partir de enero y febrero. También con la flores se puede hacer una buena miel. Se trata de productos hechos en Aruba totalmente orgánicos.

Varios restaurantes en la isla compran los productos derivados de esta fruta. La hamburguesa vegetariana D’Abaru ya se sirve en White Modern Cuisine y en el restaurante SideBar, donde las empanadas orgánicas hechas en Aruba son muy populares.

Quien lo desee puede llamar a Emile al teléfono: 592-7040 para obtener su propio suministro de hamburguesas vegetarianas o para un trabajo de catering, es realmente excelente.